#HastaSiempreFundacionPar #OtraMiradadelaDiscapacidad

COMUNICADO FUNDACIÓN PAR

Mucho se suele hablar de las utopías, y de los imposibles. En 1988 tomamos la decisión de fundar una organización social sin fines de lucro con el fin de generar nuevas oportunidades para las personas con discapacidad y es ahí, que comenzó a ser posible el sueño de promover los derechos, la igualdad y la inclusión.

Hoy, 32 años después de trabajo ininterrumpido, de compromiso, entrega, profesionalismo y miles de historias, Fundación Par cierra sus puertas de manera definitiva.

Durante tres décadas, nuestra organización desarrolló una importante labor encausada a una misión que nos necesitaba ahí, despiertos, alzando la voz, abriendo puertas, visibilizando, empoderando y brindando herramientas a personas con discapacidad en todo el país, a docentes, familias, empresas, instituciones públicas y privadas. Abarcamos por primera vez los ámbitos sociales, educativos, laborales y culturales. Acompañamos el nacimiento de nuevas políticas públicas y programas. También vimos nacer a las nuevas organizaciones que se sumaban a la causa. Formamos y asesoramos a muchas personas que hoy también son referentes en la temática.

Recorrer este camino no fue fácil, encontramos innumerables obstáculos, muchísimas situaciones adversas, pero también fuimos partícipes y testigos de un importante cambio de paradigma sobre la temática de discapacidad en la Argentina, fuimos testigos del renacer de muchos de nuestros destinatarios, del empoderamiento y participación activa de las personas que durante más de treinta años fueron parte de nuestras actividades, nuestra gestión y nuestra historia. Despedimos a muchos de ellos sabiendo que dejamos una huella imborrable en sus vidas, así como ellos en la nuestra.

Tenemos el gran orgullo de saber que acompañamos los primeros pasos que comenzaron a reescribir la realidad de la discapacidad en el país. Hoy, nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas y poner un punto final a nuestra historia, un punto final que sabemos, es la continuidad para nuevos referentes, otras organizaciones y otros equipos de trabajo que toman el relevo y que trabajarán por mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad. De la misma manera, que lo hicimos nosotros durante tantos años y logros:

• 9259 personas con discapacidad tuvieron una entrevista laboral.

• 2552 personas con discapacidad consiguieron un empleo digno.

• 634 empresas gestionaron con nosotros, sus políticas inclusivas y sus búsquedas laborales.

• 256 personas con discapacidad iniciaron exitosamente su propio emprendimiento.

• 13852 personas se formaron de manera gratuita en los cursos de capacitación laboral, talleres y workshops.

• 16387 personas de todo el país recibieron asesoramiento gratuito.

• 11315 personas entre niños, niñas, adolescentes, maestros/as y directores/as participaron del programa Educación Inclusiva.

• 5147 personas participaron de encuentros regionales en el marco del programa de Fortalecimiento Ciudadano

• Creamos el primer espacio de arte que exhibió y difundió la obra de 16 artistas con discapacidad bajo los exigentes estándares del circuito de arte contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires.

• Publicamos tres libros que dan cuenta del trabajo investigativo y son textos de consulta, propuestas desarrolladas por Fundación Par en base a la situación de la temática entre 2005 y 2009. Entre muchos otros logros que recordamos con muchísima alegría y satisfacción.

• Conocé los testimonios en primera persona de nuestros destinatarios, programas y distintas acciones haciendo clic acá

Teniendo en cuenta el contexto económico y la situación sanitaria que impactó en nuestra vida cotidiana, hoy se ha hecho imposible sostener los elevados objetivos que nos propusimos. Al observar nuestro recorrido, creemos que se ha completado nuestro ciclo. Junto a los integrantes del consejo directivo, hemos decidido finalmente el cierre y liquidación de Fundación Par, que se hará efectivo a partir del 30 de octubre de 2020.

Agradecemos la confianza de quienes se acercaron a la fundación para recibir nuestra asistencia, a los amigos, a las empresas y a cada uno de los donantes, por ser parte en cada etapa del camino.

Como dijo la Madre Teresa: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

Esperamos sinceramente que Fundación Par haya sido durante todo este tiempo esa "gota", y que se multiplique en todas las instituciones y actores sociales que siguen apostando con fuerza por un mundo mejor.

¡Gracias y hasta siempre!

GRACIAS POR CREER Y CONFIAR EN NUESTRO TRABAJO

total_brand_block_rgb